Linea Temporal

Cronología Warcraft desde la Guerra de los Ancestros

Año -10.000 La Guerra de los Ancestros: loadscreen-wellofeternity
Una antigua raza, llamada elfos de la noche, busca imprudentemente el uso de la magia arcana y la manipulación de los poderes del Pozo de la Eternidad. Sus actos llaman la atención de Sargeras, el Titán Caído. La guerra estalla entre los elfos de la noche y las hordas demoníacas de la Legión Ardiente de Sargeras. El Pozo de la Eternidad es destruido y el Gran Cataclismo divide el continente de Kalimdor. Se crea el Árbol del Mundo Nordrassil. El emperador pandaren Shaohao fusiona su espíritu con la tierra y cubre con niebla durante miles de años Pandaria.


Año -7.300
El exilio de los Altos Elfos:Vaanel_Dath'Remar
Años después del cataclismo, parte de los Altonato que siguieron a Malfurion trataron de integrarse en la sociedad élfica, pero debido a las limitaciones de la magia establecidas. No podían parar de usar la magia pese a las prohibiciones. Un día un elfo llamado Dath´Remar Caminante del Sol lideró a este grupo de magos, tras las advertencias fueron exiliados del reino elfo, cosa que para ellos fue una liberación. Se echaron a la mar y fueron en busca de una nueva tierra donde asentarse, hasta que se asentaron temporalmente en los Claros de Tirisfal donde contactaron por primera vez con los humanos. Tuvieron la opción de conquistar los territorios humanos que se asentaban sobre líneas ley, pero su líder se opuso y partieron en busca de nuevas tierras. Además al investigar las magias de la zona habían descubierto trazos oscuros de magia que volvió locos a algunos de los altonatos.

Año -6.800Se funda Quel’thalas:400px-Quel'Thalas_large
Los magos Altonatos pertenecientes a la sociedad de los elfos de la noche son desterrados de Kalimdor tras continuar con el uso de la magia arcana prohibida. Los desterrados llegan a los Reinos del Este, convirtiéndose en Altos Elfos. Se funda el reino de los altos elfos, Quel’thalas, y éstos usan un vial con agua del Pozo de la Eternidad para crear una nueva fuente de poder, a la que llaman la Fuente del Sol.

Año -4.500 – La Tala de Andrassil:479b1c8ea31812251fc5eeabbf2259b1
Este gran árbol de mundo plantado de un esqueje por el druida Corcelada en un principio floreció prósperamente, pero tras el paso de los años violentas guerras surgieron con las razas de las zonas. Cuando los druidas investigaron se dieron cuenta que las raíces del arbol gigante habían penetrado hasta la propia prisión de Yogg-Saron. El árbol corrompido fue talado como decisión preventiva por los druidas, al no estar bendecido por los dragones aspectos como el elfo, era susceptible de corromperse. Pero lo que no sabían los druidas, era que a través de ese árbol Yogg-Saron y los dioses antiguos pudieron entrar en el Sueño Esmeralda y plantar las primeras semillas de lo que después sería conocido como Pesadilla Esmeralda.

Año -3.000El Éxodo de los Gnomos:
Los antiguos mecagnomos que se dedicaban a cuidar de Uldaman sufrieron con el tiempo la maldición de la carne olvidando su propósito titánico, la mayoría salieron de las estancias de Uldaman y algunos se quedaron a cuidar las estancias. La primera generación de gnomos de carne se establecería en unas montañas nevadas al Oeste de Uldaman e irían olvidando sus recuerdos de su origen, a cambio obtuvieron una sociedad nueva. Pese a vivir en unas condiciones y geológicas difíciles, pudieron defenderse y sobrevivir gracias a su gran intelecto y su ingenio natural. Después construirían una serie de fortificaciones en las profundidades de las fieras montañas que después se convertiría en Dun Morogh.

Año -2.800El nacimiento de Arathor:
Los grupos humanos presentes eran básicamente cazadores recolectores y se dividian en tribus que no mantenían mucha relación de unidad, hasta que un grupo de humanos liderados por Thoradin (de la zona de Arathi) decidió que tenian que unirse, ya fuera por la negociación o por la conquista. Consiguió esa unión gracias a enlaces matrimoniales, enfrentar a distintas tribus y en contados casos a peleas directas. No gobernó como un tirano, por lo que favoreció aún más la unión de las tribus humanas. Tiempo después decidió fundar un nuevo reino en el sur de los Claros de Tirisfal el cual recibiría el nombre del reino de Arathor, y su capital tendría el nombre de Strom. Uno de los objetivos de Thoradin con este reino era poner freno a las posibles aspiraciones de los trols del norte y este.

Año -2.800Las Guerras Trol:
Los altos elfos de Quel’thalas luchan brutalmente contra los trols Amani, nativos de la región. Las tribus humanas se unen para formar la gran nación de Arathor. Enfrentándose a una certera derrota, los altos elfos se alían con los humanos para combatir la amenaza trol. Los altos elfos enseñan a algunos humanos selectos magia a cambio de la ayuda. Los trols Amani son derrotados en una trampa cerca de territorio humano, donde por sorpresa los 100 magi humanos convocan una tormenta de fuego que arrasó con el ejército trol.

Año -2.680El Concilio de Tirisfal:
Con la creación de la ciudad mágica de Dalaran y los grandes usos de los magos, corrientes mágicas se adentraron en el Vacío Abisal provocando que algunos demonios pusieran su vista hacia ellos. De esta forma empezaron a ser atacados de forma directa y sutil por demonios, por lo que decidieron crear una orden destinada a controlar y derrotar a esos demonios de forma secreta. Se reunían de forma secreta en una arboleda secreta de los Claros de Tirisfal, y además de acabar con esos demonios, enseñaban a los futuros magos los peligros del uso irresponsable de la magia.

Año -2.610El primer guardián:
El Consejo de Tirisfal puso fin a muchas amenazas demoniacas, a veces concentrando todo su poder en un solo individuo para amenazas mayores, pero todo cambio con la llegada de un señor del terror a Dalaran, su nombre era Kathra´natir. El cual se infiltró en Dalaran corrompiendo los corazones y pensamientos de la población. Pese a los intentos de los magos por acabar con él, incluso concentrando sus poderes en uno solo fueron derrotados. La solución fue una nueva técnica que no requería que todos los magi estuvieran presentes, pudiendo ceder parte de su magia de forma permanente a ese mago designado. De esta forma probaron la técnica en Alodi convirtiéndolo en un recipiente de poder. Consiguió desterrar al señor del terror y se convirtió en Guardian de Tirisfal. A partir de entonces empezó una serie de individuos que recibian poder de otros magos para hacer frente a grandes amenazas, y sobre los 100 años devolvian los poderes y pasaban el cargo de guardián al siguiente. Así durante mil años hubo un periodo de prosperidad y paz.

Año -2.500Forjaz y el despertar de los enanos:
Cuando los guardianes de Uldaman cayeron en un profundo sueño de muchos años y los mecagnomos habían salido de Uldaman, ahora la última mecagnomo estaba llegando al fin de su vida al haber envejecido por la maldicion de la carne. No podía soportar la idea de que tantos terráneos quedasen atrapados para siempre en esas cámaras, por ello antes de morir decidió despertarlos, al despertar se dieron cuenta que ahora eran de carne y hueso y serían conocidos como enanos. Pese a ser de carne y hueso, aún tenían sus recuerdos y sentían una gran afinidad por la mampostería y la minería. Se sintieron atraídos por la zona de Khaz Modan, lugar donde conocieron a los gnomos. Desde el primer momento forjaron una relación de ayuda mutua que nunca se rompería, incluso los enanos les contaron a los gnomos del origen que habían olvidado.

Año -1500La Guerra civil Gurubashi:
Los trols gurubashi que quedaron en las zonas meridionales de los Reinos del Este muy débiles y pasando hambre pidieron la ayuda de sus espíritus a los que llamaban loa. Uno respondió a la llamada, Hakkar el Cazador de Almas, Loa de la Sangre. Dicho Loa les prometió poder y dominio sobre sus enemigos a cambio de sacrificios en su nombre y de los cuales bebía su sangre el Loa. Por entonces los Zandalari se habían dado cuenta que esa sed de sangre no tenía fin, y con la ayuda de parte de los gurubashi que no apoyaban esas atrocidades estalló una guerra civil. Estuvieron a punto de invocar al propio Hakkar a Azeroth, pero fueron parados antes de eso. Pero tras la derrota, algunos sacerdotes Atal´ai que veneraban a Hakkar se fueron a lo que conocemos como Pantano de las Penas y crearon allí un templo en su nombre. Ysera al darse cuenta de los planes de éstos desató sus poderes sobre el templo, hundiéndolo en la tierra y frustrando sus planes.

Año -1200 – Eldre´thalas y la captura de Immol´Thar:
En la zona que hoy conocemos como Feralas un grupo de altonatos o como se les conocía mejor “Shen´dralar” sobrevivieron al cataclismo mediante hechizos, pero al perder el pozo de la eternidad, empezaron a notar la falta de energías. Su líder el príncipe Tortheldrin fue el que guiaría a los Shen´dralar hasta su ubicación actual en la Masacre y allí idearía un plan para crear una fuente de energía. Su plan consistía en aprisionar a un demonio llamado Immol´Thar mediante unos pilares y hechizos, además podrían absorber su magia y así sobrevivir. Pero los problemas vinieron con el paso de miles de años la energía de la prisión del demonio fue tan grande que en un momento dado no aguanto más. Era tanta la adicción que tenían que el príncipe ideó en secreto con sus más cercanos una matanza del resto de su pueblo, tras dicha matanza los pocos que quedaron se encerraron a pocas zonas de su ciudad y pudieron seguir absorbiendo energía del demonio.  Así, tras reducir la población los pocos que quedaron podrían subsistir indefinidamente.

Año -1.100 – Maraudon y el nacimiento de los centauros:
Los pacíficos tauren recorrían Kalimdor de forma pacífica hasta que escucharon voces y susurros de la tierra en lo que hoy conocemos como Desolace, por aquel entonces un territorio donde abundaba la vida, con flora y fauna en exceso. Cuando los tauren empezaron a realizar rituales para ponerse en contacto con la madre tierra y ver que ocurría, algo respondió a su llamada. La princesa Theradras, hija de Therazane madre pétrea, apareció después de haber estado durmiendo tras haber escapado de los titanes cuando dividieron y repartieron a los elementales a sus distintos reinos, ella se mantuvo escondida y durmiendo. Ahora despierta y débil se apoderó de toda la vida y energías de esa zona, convirtiendo el territorio en una zona desprovista de flora o fauna. Esto provoco que los druidas sufrieran un dolor profundo, y uno de los hijos de Cenarius, Zaetar acudiera a ver que había ocurrido. Aunque su primer plan era encerrar a la princesa, la energía que había absorbido cautivó al propio Zaetar y la propia princesa se enamoró de Zaetar. De este amor surgió una nueva raza, los centauros una raza aberrante llenos de fuerza y rabia. El propio Zaetar aunque fuera su padre los despreciaba y sus hijos al ver a su padre como les odiaba, le asesinaron. La princesa estaba dolida por su muerte y enterró sus restos en lo que conocemos como Maraudon, lugar sagrado desde entonces para los centauros. Desde este momento los centauros se expandieron y atacaron a los tauren de Desolace, comenzando así una relación de enemigos que duraría mucho tiempo.

Año -975La Guerra del Mar de Dunas:
Todo comenzó cuando el Archidruida Fandral Corcelada encomendó a varios druidas la misión de regenerar las tierras de Silithus, entre los que mandó a su propio hijo Valstann. Cuando este grupo encontró las ruinas de Ahn´Qiraj, prisión de C´thun y hogar de los quiraji, la mayoría no quiso entrar, pero Valstann lo hizo despertando así a los insectoides y permitiendo al dios antiguo impregnar a los insectoides de una rabia asesina. Cuando consiguieron reagruparse y pedir ayuda, Fandral organizó un ejército de todo tipo de elfos con sanadores y guerreros, druidas, etc.. De tal forma que se enfrentaron a los grandes ejércitos insectoides, aunque a veces recuperasen terreno otras lo perdían, eran batallas igualadas que iban y venían. Todo cambió cuando el propio hijo de Fandral fue exhibido como trofeo de los insectoides ante los ojos de Fandral, para pocos segundos después descuartizarlo vivo ante los ojos de su padre. Esto destrozó al archidruida y provocó el desorden en las filas elfas, lo que permitió a los insectoides avanzar hasta Tanaris, donde atacaron al propio vuelo bronce. Ahora involucrados los dragones en la batalla consiguieron empujar a los qiraji hasta Ahn´quiraj, pero seguían siendo demasiados. La idea final fue encerrarlos para siempre. Entonces Anacronos dragon bronce y los elfos crearon una barrera mágica que rodearía Ahn´Quiraj y la encerraría para siempre. El propio dragón forjó un gong y una maza, para que dado el día, los elfos pudieran entrar en la ciudadela qiraji, entonces en un arrebato de furia Fandral rompió la maza en muchos trozos y dichos fragmentos se perdieron durante mil años.

Año -823La guardiana Aegwynn:
Los guardianes de tirisfal se fueron sucediendo con el paso de los años hasta que el guardián Scavell después de haber sido guardián más de lo normal, terminó eligiendo como sucesora a una maga prometedora, Aegwynn. Una vez se convirtió en guardiana su relación con el Consejo de Tirisfal era tensa, dado que ella desconfiaba de las autoridades y de cómo el consejo interfería en los gobiernos de naciones, preocupación que vería hecha realidad tiempo después y en mayor grado. Pese a eso, el consejo apoyaba a la guardiana puesto que era de los mejores en frenar a los demonios. Cuando cumplió un siglo de servicio de repente sintió una presencia oscura en el continente de Rasganorte, al cual viajó rápidamente. Allí vio como un grupo de demonios atacaban a un grupo de dragones azules, la guardiana convocó a los vuelos desde la torre del Templo del reposo del Dragón y los aspectos respondieron a su llamada. Lideraron un ataque contra los demonios en lo que se conoce como el reposo de Galakrond, pero de repente apareció ante ellos un avatar del propio líder de la Legión, Sargeras. Aunque era solo una fracción de todo su inmenso poder, irradiaba furia y poder. Después de la batalla más grande que había tenido la guardiana, consiguó derrotar al avatar de Sargeras, pero debilitada no se percató de que una esquirla de la maldad de Sargeras se incrustó en lo mas profundo de su cuerpo, en su alma. Tras esto y sin saber lo que había hecho Sargeras, buscó un emplazamiento donde enterrar el cuerpo del avatar de Sargeras. Decidió que el mejor lugar sería la ciudad sumergida de Suramar, por una gran cantidad de sellos mágicos que habían cerrado un intento de portal de la propia Legión.

Año -800Liu Land y la Isla errante:
Los pacíficos pandaren seguían su vida de aislamiento en Pandaria, pero uno de ellos no quería esa vida, tenía preguntas y dudas sobre el mundo. Este pandaren se llamaba Liu Lang y decidido a explorar el mundo reunió una serie de provisiones y con su tortuga Shen-zin Su se lanzó a la aventura. A los cinco años volvió con increíbles historias sobre otras razas jamás vistas por los pandaren, lo que empezó a motivar a otros pandaren a viajar con él por el mundo, gracias a que la tortuga también crecia rápidamente de tamaño. Con el paso de los años y los viajes de Liu Lang la tortuga adquirió un tamaño colosal hasta parecer una isla, y la propia tortuga se convirtió en una forma de explorar el mundo para aquellos pandaren que quisieran hacerlo. En su último viaje desde Pandaria Liu Lang cayó en un sueño del que nunca despertó y al morir su espíritu se unió al de la tortuga marina. Así la voluntad de explorar el mundo pasó a las siguientes generaciones pandaren que vivían encima de la tortuga o también llamada Isla Errante.

Año -230La Guerra de los Tres Martillos:
En los altos picos de Khaz Modan, el Gran Rey enano Modimus Yunquemar muere, y la guerra civil estalla entre tres clanes enanos: los Barbabronce, los Martillo Salvaje y los Hierro Negro. El clan Barbabronce es el vencedor y toma el control de la capital enana Forjaz.
Tiempo despues los Hierro Negro atacan a las otras facciones enanas de forma simultanea, lo que lleva a la unión de los Barbabronce y los Martillo Salvaje, además el propio Thaurissan de los Hierro Negro convoca a Azzeroth al señor del fuego, Ragnaros.

Año 0La Primera Guerra:
Sargeras lanza otro ataque a Azeroth, usando a los orcos del mundo de Draenor como sus peones. Los orcos entran a través de una entrada mágica llamada el Portal Oscuro, que une Azeroth a Draenor. Los orcos dejan una franja de devastación a su paso.

Año 5La Caída de Ventormenta:
El reino de Ventormenta es incapaz de resistir el poder de la Horda orca. El rey Llane Wrynn es asesinado, y la capital, la ciudad de Ventormenta, es arrasada. Los supervivientes, incluido el joven príncipe Varian Wrynn y Sir Anduin Lothar, huyen al norte hasta el reino de Lordaeron. Lothar le cuenta al Rey Terenas Menethil II la caída de Ventormenta y la inminente llegada del asalto orco. Terenas une los siete reinos humanos, y más tarde los enanos, gnomos y altos elfos, formando la Alianza de Lordaeron para combatir a las fuerzas sedientas de sangre de la Horda.

Año 6La Segunda Guerra:
Tras la brutal y sangrienta lucha, la Alianza de Lordaeron triunfa sobre la Horda en la Cumbre de Roca Negra. Anduin Lothar es asesinado por el jefe de guerra orco Ogrimm Martillo Maldito. El General Turalyon lidera las fuerzas de la Alianza tras la muerte de Lothar y derrota a los restos de las tropas de la Horda. Los orcos supervivientes son rodeados y emplazados en campos de internamiento. El Portal Oscuro es destruido.

Año 8La destrucción de Draenor:
El chamán orco Ner’zhul utiliza la fisura que queda tras la destrucción del Portal Oscuro para enviar orcos a Azeroth una vez más. Las fuerzas de la Alianza, conocidas como la Expedición de la Alianza, son enviadas a través de la misma fisura hacia Draenor, donde continúan combatiendo a los restos de las fuerzas de la Horda. Ner’zhul abre múltiples portales por todo el mundo de Draenor. A causa de la tensión provocada por las inmensas energías resultantes, Draenor es destruida; un gran fragmento se convierte en Terrallende.

Año 18La nueva Horda:
Los orcos prisioneros en los campos de internamiento de la Alianza son liberados por Orgrimm Martillo Maldito, Grom Grito Infernal, y Thrall, un orco criado por humanos como esclavo y gladiador. Thrall es nombrado jefe de guerra de la nueva Horda.

Año 20La Tercera Guerra:
La Legión Ardiente lanza un nuevo ataque contra Azeroth usando al Rey Exánime. La peste de los no-muertos se extiende a través del reino de Lordaeron, provocando el alzamiento del Azote de la plaga en el reino. El príncipe Arthas Menethil cae presa de la corrupción, tomando la runaespada maldita Agonía de Escarcha y asesinando con ella a su padre, el rey Terenas II. La Fuente del Sol es contaminada, y el gran demonio Archimonde es invocado a Azeroth. Muchos supervivientes huyen a Kalimdor, incluidos humanos liderados por Lady Jaina Valiente y orcos liderados por Thrall.

Año 21La Batalla del Monte Hyjal:
En Kalimdor, los orcos se establecen en Durotar, aliándose con los trols Lanzanegra y los tauren. Los supervivientes de Kalimdor son reunidos por el profeta Medivh y unidos contra el embate de Archimonde. Archimonde es derrotado en el Monte Hyjal, pero el Árbol del Mundo Nordrassil resulta dañado, por lo que los elfos de la noche pierden la inmortalidad.

Año 22El alzamiento del Rey Exánime:
Arthas Menethil viaja a Rasganorte. Sylvanas Brisaveloz, convertida en Alma en Pena, antigua general de los altos elfos, crea a los Renegados, tomando el control del antiguo reino de Lordaeron. Arthas asciende al Glaciar de Corona de Hielo, destruyendo el Trono de Hielo y ocupando su lugar como Rey Exánime

Año 25La Tormenta Creciente:
El Rey Varyan Wrynn de Ventormenta es secuestrado y su hijo, Anduin Wrynn, es coronado temporalmente. La dragona negra Onixya es descubierta en la Ciudad de Ventormenta. Se lanza un asalto a la Guarida de Alanegra, hogar del dragón negro Nefarian. En los desiertos de Silithus, los quiraji lanzan una invasión a petición del Dios Antiguo C’Thun. Kel’thuzad lanza un ataque a Azeroth desde la pavorosa ciudad de Naxxramas en los Reinos del Este.

Año 26La Cruzada Ardiente:
Los elfos de sangre de Quel’thalas se unen a la Horda. En Kalimdor, los draenei se estrellan en la costa norte y se unen a la Alianza. El Portal Oscuro es reconstruido y reabierto por Lord Kazzak, y las fuerzas tanto de la Horda como de la Alianza viajan a Terrallende. Allí, el orco Garrosh Grito Infernal es descubierto por el jefe de guerra Thrall y llevado a Azeroth para actuar como consejero. El Príncipe Kael’thas Caminante del Sol, de los elfos de sangre, se alía con la Legión Ardiente, e intenta invocar al señor demonio Kil’jaeden hasta Azeroth. La Fuente del Sol es restaurada con el corazón del naaru M’uru.

Año 27La Cólera del Rey Exánime:
El Rey Exánime lanza un nuevo asalto contra Azeroth, atacando la Ciudad de Ventormenta y Orgrimmar. Las fuerzas de la Horda y la Alianza viajan a Rasganorte para combatir al Rey Exánime. Se funda la Cruzada Argéntea. Los Caballeros de la Muerte desertores del ejército del Rey Exánime forman la orden de los Caballeros de la Espada de Ébano, aliados tanto de la Horda como de la Alianza. Garrosh Grito Infernal es enviado a liderar las fuerzas de la Horda en Rasganorte. El Rey Exánime es derrotado.

Año 28Cataclismo:
Thrall cede su posición de jefe de guerra a Garrosh Grito Infernal, que pasa a liderar la Horda. Alamuerte, antiguo Aspecto de los Dragones, aterriza en Azeroth desde el Plano Elemental, destruyendo la superficie del mundo a la vez que las tensiones entre la Alianza y la Horda continúan aumentando. Los Huarguen de Gilneas se unen a la Alianza y los Goblins del Cártel Pantoque se unen a la Horda. Los Señores Elementales Ragnaros y Al’Akir son asesinados, así como Cho’gall, líder del Culto Crepuscular. Los Aspectos de los Dragones gastan sus últimas energías en matar a Alamuerte. La Edad de los Mortales empieza.

Año 30La Invasión de Pandaria:
La guerra total estalla entre la Alianza y la Horda cuando el Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal destruye la ciudad de Theramore con una bomba de mana. El Archimago Rhonin muere y Jaina ocupa su lugar como líder del Kirin Tor, un concilio de los magos más poderosos de Azeroth. Los Pandaren residentes en la Isla Errante se alían con la Alianza y la Horda a la vez que se descubre el continente de Pandaria. Los sha son liberados en Pandaria y el Rey del Trueno Lei Shen es resucitado. Garrosh ordena el asesinato del líder de los Lanza Negra, Vol’jin. Jaina destierra a la Horda de Dalaran y otorga el soporte de la ciudad-estado a la Alianza. Vol’jin empieza la Rebelión de los Lanza Negra, oponiendo a la Horda unos a otros. La Alianza ayuda a los Lanza Negra de forma encubierta, buscando el fin del reinado de Garrosh como jefe de guerra.

Año 31Asalto al Portal Oscuro:
Garrosh Gritoinfernal es llevado al Templo del Tigre Blanco en Pandaria para ser juzgado por sus crímenes. Durante el juicio, Garrosh escapa de la justicia. En las Tierras Devastadas, las energías del Portal Oscuro cambian de color verde al rojo, y nuevos invasores orcos emergen del portal, llamándose a sí mismos la Horda de Hierro. Tanto las fuerzas de la Alianza como las de la Horda lanzan una defensa para combatir la nueva amenaza, llegando a asaltar el propio Portal Oscuro. Los defensores de Azeroth cargan a través del portal, determinados a desmantelarlo desde el otro lado y derrotar a la Horda de Hierro.

Año 32 – Legión:

El Rey Mangi despierta de su letargo. La legión invade Azeroth y se libera a los Cazadores de Demonios para contribuir a la eliminación de esta. Alianza y Horda vuelven a luchar juntos y se convierte Dalaran en el centro de operaciones, negando Jaina ser partícipe de esta votación del Consejo del Kirin’tor. 

Timeline”
Traducción de “World of Warcraft: Ultimate Visual Guide by DK“, páginas 28-31.
Traducción de World of Warcraft: Ultimate Visual Guide II by DK“, página 31.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s