Guía de cómo interpretar/Rolear

[Guía de Rol] Especial Orcos y Draeneis: Aventuras en universos alternativos

Aventuras en universos alternativos

(Por Anne Stickney. Coautora del Ultime Visual Guide. Senior Editor y Lore Columnista para .)

Traducido por: @KoySoyYo

arak

Warlords of Draenor puso sobre la mesa mucho nuevo trasfondo que todos los jugadores de rol pueden usar y con el que pueden jugar, pero también trajo una oportunidad única para los jugadores de draenei y orcos. Ya que esta expansión tiene lugar en una versión alternativa del universo de Draenor, los jugadores de orcos y draenei ahora tienen la oportunidad de jugar en el mundo de “y si…” ¿Y si tu personaje no es de Azeroth sino de esta versión de Draenor? ¿Y si tienes dos versiones del personaje al que has estado jugando todo el tiempo: la versión de Azeroth y la de Draenor? ¿Y si los dos se encuentran?

Es una perspectiva fascinante, por un lado es creativamente interesante y por el otro potencialmente problemático. Mientras que algunos jugadores de rol han descartado la idea de esta extraña forma de doble juego, hay otros muchos que han tomado el desafío y han desarrollado tanto nuevos personajes como toda una historia secundaria considerando esa curiosa cuestión del “y si…”. Aunque apoyamos sinceramente la idea de que puedes rolear lo que quieras, no hay nada de malo con tener algo de lore establecido para tener en cuenta referencias, así que vamos a echar un vistazo rápido a lo que están haciendo estas razas del universo alternativo.

yrelDraenei.

De las dos razas jugables que encontramos en Draenor, creo que los draenei son probablemente la más emotiva para jugar, y por una buena razón. Los draenei de Azeroth son los supervivientes de la matanza más horrorosa que su raza ha experimentado; son tenaces, resistentes y han sufrido el dolor. Pero un draenei de esta versión de Draenor está a medias de pasar por todo eso. Es cierto que los orcos no tomaron la sangre de los demonios, pero a pesar de todo están bastante centrados en masacrar y conquistar los asentamientos draenei. En el Valle Sombraluna, Ner’zhul incluso planeaba aprovechar el poder de un naaru ensombrecido moribundo, una criatura a la que los draenei profesan un gran respeto, estima e incluso reverencian debido a que su raza se involucró para permitir a los draenei huir de Argus en un primer momento. Karabor, el bastión de la Luz, es atacado así como Shattrath.

Y quizás lo más desolador de todo sean los Sargerei; draenei que eligieron, tras miles de años de vuelos y huidas, convertirse y unirse a la Legión Ardiente. Para un draenei es demasiado para asimilar y con lo que vivir. Y todo se torna en la repentina aparición de multitud de razas alienígenas junto a draenei que no han visto nunca, y cualquier draenei normal ahora tiene una historia increíblemente difícil de digerir; prueba de que hay otros mundos, y prueba de que en esos otros mundos hay más draenei supervivientes, unos que han sufrido profundamente.

Unos apuntes rápidos sobre la raza draenei de esta versión de Draenor:

  • Los chamanes no existen. Mejor dicho, existen pero solo entre los orcos. Los draenei no aprendieron el chamanismo hasta después de que los orcos bebieran la sangre Mannoroth, saquearan Shattrath y dieran lugar a los orígenes de los Tábidos. Nobundo fue el primero de estos chamanes, y obviamente está vivo y sano en esta versión de Draenor. Pero la razón por la que los Elementos eligieron hablar a Nobundo fue que la Luz se marchó, lo abandonó, así como los orcos renegaron de los Elementos; ahí tienen algo en común, y una sabiduría en Nobundo que los Elementos reconocieron y respetaron. En esta línea temporal, los orcos no han renegado de los Elementos y la mayoría de ellos no se ha unido a la Legión Ardiente. Esto no significa que no puedas jugar un chamán draenei del universo alternativo; realmente te animo a ello. Pero un draenei del universo alternativo que ha decidido seguir un camino que solo los orcos siguen no va a ser bien recibido ni entendido realmente.

  • Sabes que algo está pasando. No hay forma de que tu personaje no pueda saber que algo extraño sucede, en lo que respecta a la aparición de extranjeros. Se podría entender en cuanto a razas alienígenas, ¿pero más draenei? ¿De un mundo distante? Eso es francamente sospechoso porque los únicos draenei supervivientes de Argus son los que ahora están en Draenor. Los que fueron con Velen, el único que viajó de planeta en planeta y finalmente se asentó en Draenor, vuestro hogar. Esos draenei desconocidos, quienesquiera que sean, son un misterio curioso e inquietante; uno que tu personaje podría elegir investigar o no.

  • La corrupción es una posibilidad. ¿Quieres jugar a ser un villano? Se puede hacer fácilmente con la llegada de los Sargerei. Simplemente, tu personaje ha elegido el sendero de la Legión. Si vas a rolear un draenei del universo alternativo, ese personaje no tiene por qué ser automáticamente ninguna clase de héroe.

  • Las brechas sociales existen. Existe tensión entre los draenei, y hay dos escuelas de pensamiento que se han visto en el Valle Sombraluna; aquellos que ansían reclamar y domar Draenor para convertirlo en otro Arugs, y aquellos que desean explorar y preservar Draenor viviendo en el planeta y apreciándolo por lo que es. Por lo que hemos visto, los Rangari son los más firmes en cuanto aprender y existir en el mundo sin tratar de terraformarlo en una réplica de Argus. Los otros están más interesados en recrear las maravillas de Argus independientemente de los efectos que eso pudiera tener en Draenor. No tienes que jugar en un lado u otro, pero la mecánica está ahí si quieres ahondar en ella.

Orcos.lowgrommash

Para los jugadores orcos el desafío de jugar uno del universo alternativo saca un poco del personaje de buenas a primeras, por una razón: todos los jugadores orcos tienen la piel verde. Los nativos de Draenor, no. Afortunadamente, los addons de rol como el Total RP, el MyRoleplay o el XRP te permiten crear y rellenar un perfil para que otros jugadores lo lean, y ahí puedes determinar tu apariencia. Y no me malinterpretes, también puede ser muy emocionante jugar un orco de Draenor, dependiendo de qué lado quieras jugar. Si vas a jugar como un miembro de la Horda de Hierro, serás considerado un villano. Pero si eliges jugar un orco que se ha vuelto contra la Horda de Hierro, particularmente un orco de alguno de los clanes que siguen a Grommash Grito Infernal, tu personaje va a tener que lidiar con el hecho de que esencialmente han alienado su clan, y viceversa; un tema bastante serio. Si eliges jugar como un Lobo Gélido, tratas con la idea de que tu Jefe de Clan ha desechado por completo la idea de unirse a la Horda de Hierro, y tu personaje puede o bien estar de acuerdo con esa decisión, o bien vivir con la frustración de la elección de su Jefe de Clan.

¿Y esos desconocidos de piel verde que han aparecido de repente de ningún lado? Sí, probablemente tu personaje sea más que desconfiado con esos tipos, sobre todo porque los únicos orcos con la piel verde que ha visto son los que están aliados con la Legión. Grommash Grito Infernal impidió que los orcos bebieran la sangre de Mannoroth, proclamó que ellos nunca serían esclavos; y aquí hay un ejército de orcos que aparentemente desconocían o no les importaba esa advertencia y le dio unos tragos a esa Coca-Cola de la Legión sin pensar en ello. Eso podría asustar a tu personaje, podría fascinarle, podría enfurecerle; es cosa tuya decidir el qué.

Algunos apuntes rápidos sobre los orcos de esta versión de Draenor:

  • Los brujos no son buenos. El único encuentro real que tu orco ha tenido con demonios ha sido a través de los esfuerzos de la Legión Ardiente. Por lo tanto, alguien que comanda demonios teóricamente debe pertenecer a la Legión Ardiente, estar involucrado en ella de alguna manera o posiblemente estar trabajando con Gul’dan. Y a nadie le gusta Gul’dan. Si estás roleando un brujo orco de este universo alternativo debe de estar de parte de Gul’dan, de la Legión o se ha desvinculado de ambos; pero hay algo que este personaje no va a obtener: Confianza. Ni la más mínima.

  • Tu clan importa. Actualmente, los clanes Grito de Guerra, Roca Negra, Foso Sangrante, Mano Destrozada, Señores de la Tormenta y Filo Ardiente están involucrados activamente y apoyan a la Horda de Hierro en Draenor. Si tu personaje es originario de alguno de estos clanes, puede que apoye también a la Horda de Hierro o haya desertado de su clan. Es muy fácil jugar un villano en esta expansión si te gusta la idea de pertenecer a la Horda de Hierro, pero también es muy interesante enfrentarse a los problemas de haber perdido tu clan, y de cómo los Lobo Gélido y unos extranjeros de otro mundo reaccionan a tu personaje por sus orígenes.

  • Tu mundo no es un mundo de piruleta y colorines. Los orcos no son amigables ni gente despreocupada aunque la Legión Ardiente no los haya corrompido. Para tener una excelente idea de cómo actúan los orcos, por no mencionar una buena lección de historia sobre la formación de varios clanes, recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a la serie Lords of War en Youtube. Tendrás una muy buena impresión sobre cómo funciona la sociedad orca.

  • No sabes nada sobre Garrosh. Si eres del Clan Grito de Guerra, obviamente vas a conocer a Garrosh Grito Infernal ya que está actuando como líder… al menos hasta que termines Nagrand. Pero hasta donde sabemos, Garrosh no le ha dicho a nadie de dónde es realmente, ni ha revelado quién es su verdadero padre. En varias cartas y diarios que se encuentran por Draenor se dice que Garrosh es conocido como un Profeta; pero nunca se le refiere como el hijo de Grito Infernal.

unbrokenDoble doble.

En esta expansión hay otro camino, algo más difícil e interesante, que un jugador draenei u orco puede tomar: La posibilidad de un doble. Por una parte, tienes el personaje de Azeroth que siempre has jugado, en la otra está su doble de Draenor. Blizzard se ha buscado la vida para asegurarse de que esta extraña situación no existiese o surgiese en esta expansión, pero eso no significa que no la puedas contemplar si es lo que te gusta. En este supuesto, la versión de Draenor de tu personaje tiene la posibilidad de ser lo que tú quieras que sea. Tal vez tu personaje de Azeroth es un chamán, pero en este Draenor es un Rangari o incluso un Vindicador. A lo mejor los amigos o familiares que tu personaje de Azeroth perdió siguen vivos en esta versión de Draenor; una perspectiva interesante con la que jugar porque tu personaje, de repente, tiene que asumir el hecho de que los seres queridos que creía muertos hace tiempo ahora están vivitos y coleando ¿Cómo reaccionaría? ¿Qué haría?

Para los orcos es, incluso, más interesante ya que tienes la posibilidad de ser un nativo de Draenor con la piel marrón que obviamente le ha dado la espalda a tomar el poder que la Legión Ardiente le ofrecía, repentinamente enfrentado a las versiones de piel verde de ellos mismos. Son un recordatorio vivo de lo que podrían haber sido, que les miran directamente a la cara. Y una vez más tienes la oportunidad de correr a los brazos de tus seres queridos que creías, tiempo ha, perdidos; solo que con esa piel verde podrías no ser tan bien recibido como cabría esperar ¿Les dirías quién eres? ¿Les dirías de dónde eres?

Para ambos existe la escalofriante opción de que tu doble de Draenor se haya unido al lado oscuro, ya sea la Horda de Hierro o los Sargerei ¿Cómo reaccionaría tu personaje de Azeroth ante las noticias de que en otro tiempo, en otro universo, en otra vida, cayó en la oscuridad contra la que han estado luchando tanto tiempo? ¿Cómo le haría sentir? ¿Empezaría a plantearse sus propias elecciones y motivaciones? ¿Se preguntaría si el potencial para la oscuridad aún yace en su interior? Es una conversación introspectiva interesante que podría tener un impacto a largo plazo en tu personaje de Azeroth.

Warlords of Draenor ha abierto ampliamente la puerta a la libertad creativa, dejando a un lado cronogramas y estructuras rígidas para la idea de que sí, hay más de un universo ahí fuera; sí, viajar en el tiempo es posible y plausible, y sí, puede haber múltiples versiones de nosotros mismos. Cómo eliges utilizar ese potencial corre completamente de tu cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s